domingo, 23 de mayo de 2010

Presentación Neurociencia y Plasticidada Cerebral

10 comentarios:

Silvia Castro dijo...

Me hizo falta ver más información sobre las implicaciones para la docencia- ¿solo una filmina?

Dra. María Antonieta Campos Badilla dijo...

Karol, me encanta la forma en la que señalaste las implicaciones de estos conocimientos para la educación, está muy interesante. Podrías plantearlas en filminas separadas, o enumerarlas e indicarlas con letra más grande para que los lectores le den más atención a tus propuestas.

Mayela Dabdub dijo...

Considero que unes muy bien el hecho de que el aprendizaje es un proceso físico y que hay aspectos fisiológicos importantes a considerar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas consideraciones son como por ejemplo el tipo de actividad que debemos hacer con los estudiantes (muy activas y variadas para mejorar el aprendizaje).
Lo que sí no me queda claro es cuando te refieres a que cada estudiante necesita sentirse cómodo con su propio estilo de aprendizaje ¿cómo lo lograríamos en la práctica docente?.

Tatiana Murillo Vela dijo...

Con respecto al comentario de Mayela, cuando se refiere a que los actividades que ofrezcamos a los estudiantes deben ser "muy activas y variadas". A veces pienso que esa palabra "activas" podría interpretarse como que los estudiantes se estén moviendo dentro de la clase. En mi opinión, cuando hablamos de aprendizaje "activo" nos referimos más bien, en este contexto de la Neurociencia, a poner en "acción" las redes neuronales preexistentes o a "obligar" a las neuronas a realizar nuevas conexiones para promover el aprendizaje. De manera que un ejercicio que en apariencia podría ser pasivo, como el análisis de un caso o la elaboración de un mapa conceptual,es en realidad aprendizaje activo, pues estimula la activación (valga la redundacia)de sinapsis.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Hola Mayela, planteas una pregunta muy interesante y retadora, y es que los autores que hemos estudiando indican claramente que aplicar diferentes técnicas que se adecúen a los diferentes estilos de aprendizaje no siempre es fácil. Me imagino que en tu caso, es claro, porque tus grupos pueden ser muy grandes y atender a 30 o más estudiantes por lo general es todo un reto. Mi experiencia y algo que he leído me han orientado a que el docente debe aprender a hacer lecturas rápidas sobre la conformación de cada uno de sus grupos de forma que en general, pueda tener una perspectiva sobre lo que el grupo considera como adecuado para sus perspectivas. También se recomienda solicitar el criterio de los estudiantes para tener una idea sobre la forma como prefieren abordar los contenidos, de esta manera, estamos logrando que el estudiante se sienta "cómodo" en la forma como aplicamos la estrategia didáctica al tiempo que se considerará parte del proceso. Esta sensibilización sobre la perspectiva del estudiante nos dice cómo el estudiante quiere aprender, y atiende a satisfacer los diferntes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias por tu aporte, en realidad me parece que esto es un estrategia importante que todo docente debe considerar en la planificación de sus cursos.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Gracias Anto, voy a tomar en cuentas tus recomendaciones, que me parecen muy pertinentes para futuras presentaciones.

Norberto E. Garay Boza dijo...

Hola! Karol, la intervención que hizo respecto a la pregunta de Mayela me aclaró bastante más su posición. Sin embargo, me gustaría que me comentase un poco su postura respecto a un extremo referido en la diapositiva 20, en la que indicó que el "...docente debe enteder el aprendizaje en un concepto holístico, donde interactuan lo social, lo emotivo y lo cognitivo..", mi duda es más de corte operativo, básicamente es ¿cómo lograr ese tipo de docente que logre derivar cada uno de esos factores -especialmente el social y el emotivo- de sus estudiantes? La duda surge como parte de una duda más grande que vengo pensando en estos días, referida a cómo lograr crear empatía con grupos de personas a partir de las situaciones personales, toda vez que al hablar de grupo la individualización es bastante difícil, esa sería mi duda. Gracias.

Dra. Elizabeth Salazar Matarrita. Ms.C. Máster en Currículo y Docencia Universitaria. Nº Teléfonico (506) 8815 6283, Costa Rica, dijo...

Hola Karol.

Bien estructurada la presentación, te felicito.

Sin embargo hay unos aspectos de contenido que parece que no están muy claros pues se contradicen entre sí. Por ejemplo, como mencionaba Norberto, donde hablas que el aprendizaje es holístico, entre lo emotivo, cognitivo y social. Hasta ahí lo entiendo y lo comparto . Sin embargo existe una sección donde manifiestas que el aprendizaje es físico.

Ambas posturas se oponen y es allí donde como expositora deberías de tomar partida. O asumes la postura sólo física o la postura holística o bien un combinado de ambos pensamientos.
Esto para que quede más claro el contenido y el concepto.

En cuanto a las implicaciones, más me pareció un resúmen de las funciones cerebrales que lo que ha de hacerse en clase. Y se Karol que eres muy capaz para dar más , por ejemplo en el campo que laboras.

Elizabeth

Ian Berrocal dijo...

Hola Karol

Yo opino que tu presentación es muy buena en información, pero me parece que algunas diapositivas están muy cargadas en cuanto a texto y eso hace de alguna manera que la lectura pueda ser confusa y un poco pesada. Creo que es necesario un poco más de síntesis, e incluso, para aquellos que no tenemos que ver con el estudio de estas áreas de la ciencia tan especializada, un vocabulario más básico.

Ian.

Silvia Castro dijo...

Tiene razón Karol- mis disculpas. Verifiqué que hay cuatro filminas.