domingo, 23 de mayo de 2010

Video sobre la Neurona

7 comentarios:

Karol Vindas Espinoza dijo...

Este es un video relacionado sobre el tema, para comprender aún mejor el funcioamiento cerebral y la base nerviosa del aprendizaje.

Tatiana Murillo Vela dijo...

Gracias por el video Karol. Una única observación: los últimos estudios parecieran anotar que las neuronas SI pueden reproducirse aún en la edad adulta!! Parece ser que un grupo de células, similares a las llamadas células madre las cuales producen las neuronas durante el crecimiento embrionario, se encuentra aún en el cerebro de los adultos y son capaces de dividirse produciendo neuronas nuevas. Lo que aún está por comprobarse es si estas nuevas neuronas son capaces de establecer nuevas sinapsis. En todo caso, pienso que son muy buenas noticias. Pienso que ejemplo de esto es el el video que muestra el caso de Jodie, a quién le fue extraído casi la totalidad del hemisferio derecho y asombrosamente conserva casi todas sus habilidades.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Hola Tatiana, si, tienes razón, en realidad recientemente leí en un documento de otro curso, sobre el concenso científico de la capacidad de la neuronas para su reproducción, incluso su capacidad de comunicación, no obstante, indicaban, que si tal vez una funciones como la motrices podrían tener ciertas disminuciones de rapidez, otras funciones como comprensión, análisis y expertiz, eran solventados en la edad adulta, compensando pérdidas motrices. Gracias por el comentario, y por tu importante aclaración.

Tatiana Murillo Vela dijo...

Hola Karol,
así como lo mencionas, del mismo modo que las neuronas tienen la capacidad de regenerarse y crear nuevas redes, por alguna razón también se degeneran. Creo, cuando mencionas "las funciones motrices disminuidas" te refieres a cierto tipo de enfermedades llamadas desmielinizantes. La mielina que envuelve los axones se "desgasta" lo cual hace que el potencial de acción sea más lento y se presenten enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple.
Habías también planteado algunas inquietudes en el blog de Adrián, ahí encontrarás un pequeño aporte de mi parte.
Saludos

Blog Evaluacion de los aprendizajes dijo...

Hola compañera, observe la ppt y me parececio muy completa, muy explicativa y el video muy atinada a la información de la ppt, es muy interesante como detallas al final sobre puntos que se deben desarrollar desde la actividad docente, ahondaste mucho en el tema, fue muy explicativo.

Saludos,

Ian Berrocal dijo...

Hola Karol

Excelente aporte, me quedó mucho más claro, estos temas algunas veces son ajenos al conocimiento de la profesión que cada uno desarrolla pero que bueno es saber que contamos con herramientas como estas.

Ian

Anónimo dijo...

EXCELENTE APORTE A LA COMUNIDAD DOCENTE, LO QUE TENEMOS QUE HACER ES SER MAS INNOVADOR Y CREATIVO EN EL QUEHACER EDUCATIVO, YA QUE SOMOS FORMADORES DE NUEVAS GENERACIONES Y POR ENDE HAY QUE FORMARLOS PARA QUE PUEDAN EXPLOTAR MAS SUS NEURONAS Y SER MEJORES CIUDADANOS.