domingo, 9 de mayo de 2010

Introducción

“El hombre es hombre y el mundo es mundo.
En la medida en que ambos se encuentran
en una relación permanente,
el hombre transformando al mundo
sufre los efectos de su propia transformación”
Paulo Freire


La educación en términos de Freire debe convertirse en un espacio de reflexión y crítica, debe partir de un análisis de la realidad que nos rodea, para comprenderla y en un proceso de aprendizaje mutuo estar dispuestos a transformarla, debe ser un acto de permanente liberación, donde cada uno de los actores alcancen no solo la transformación del mundo, sino también su propia transformación en la que la reflexión y la crítica se conviertan en una unidad dialéctica que permita avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad.

3 comentarios:

JavierMonge dijo...

Muy interesante su enfoque, y muy coherente con lo que menciona Jerome Bruner, “el objetivo de la educación consiste en formar una persona autónoma, capaz de pensar por sí misma." este concepto es muy explícito y detalla una parte esencial del ser humano, su capacidad de enfrentarse a su entorno, considerando y analizando los elementos que tiene disponibles con el fin de alcanzar una meta determinada.

Silvia Castro dijo...

Me alegra que hayan abordado la importancia de formar personas autónomas, el verdadero resultado de un proceso de metamorfosis en la educación.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Reflexionando sobre el término autónomo, parece que va en una clara indepedencia de pensamiento y acción, no significa individualismo o egocentrismo sino una claridad de pensamiento, criterio y voluntad para tomar sus decisiones y responsabilizarse por ellas.