viernes, 14 de mayo de 2010

Educación y entorno laboral

He leído las posturas de las autores Kai Ming Cheng (2007) en su artículo “El lugar de trabajo Postindustrial y los retos de la educación”, así como el trabajo realizado por los autores Frank Levy y Richard J. Murnane (2007) sobre cómo el trabajo computarizado y la globalización están moldeando el requerimiento de habilidades humanas en los lugares de trabajo. Adicionalmente he complementado la lectura con el libro de Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Puede desprenderse de todos los argumentos esgrimidos por los autores en sus documentos sobre el importante giro que ha tomado la valoración de las competencias humanas por encima de las capacidades técnicas y cómo dicho requerimiento de competencias está perfilando las exigencias de los profesionales del nuevo milenio.

Los argumentos de los autores, explican cómo el mundo laboral cada vez más exigente, globalizado, tecnificado y científico, exige no sólo un dominio del campo técnico de especialización, sino, que para ocupar un sitio dentro de los puestos de trabajo en la actualidad, el profesional, requiere un modelamiento particular de su mente, a través de una serie de competencias tanto cognitivas como sociales así como ciertas habilidades específicas para procurar su supervivencia en las estructuras organizacionales productivas.

Concuerdan los autores que el trabajo es un área desatendida por la educación, no obstante que el trabajo es uno de los objetivos para los cuales sirve la educación, y por lo tanto sus ideas refuerzan que el trabajo debería moldear las estructuras educativas actuales, a fin de procurar la formación de esa fuerza productiva idónea acorde con los requerimientos modernos. Coinciden también los autores, en que la demanda por competencias más que saberes puros, está siendo impulsada por los efectos conjuntos de la globalización y el avance tecnológico. En primer lugar el mundo ya no es un conjunto de pueblos, sino una “aldea global”, donde la transculturalización, la caída de barreras y la facilidad de movilidad, han permeado las formas de pensamiento de esos pueblos, construyendo zonas grises en donde la multiplicidad de espectros de razonamientos ha creado concepciones cada vez más complejas de la realidad circundante. En segundo lugar, dicen los autores, el avance tecnológico ha desplazado incluso destruido ciertas formas de trabajo, particularmente aquellas que requieren rutinas o patrones reconocibles de instrucciones, fácilmente modeladas en sistemas computarizados. A consecuencia de ellos, los trabajos creados a partir de panoramas mundiales de acción y requerimientos de pensamiento holístico, generan requerimientos específicos tales como indican Levy y Murnane: “pensamiento especializado y comunicación compleja”.

A pesar de sus coincidencias de fondo, difieren los autores en la denominación taxonómica de las competencias requeridas, sin embargo en el fondo, podemos ver como el requerimiento que subyace en todos los argumentos, es la formación de un pensamiento con una capacidad continua de adaptación, versatilidad y mucho mayor plasticidad que las estructuras del pasado inmediato. Gardner (2005), hace una especial indicación sobre los requisitos mentales para abordar los siglos venideros, utilizando una clasificación como: mente disciplinada, mente sintética, mente creativa, mente respetuosa y mente ética. Agrega el autor, que la educación tiene como reto, crear este tipo de mentes ante un panorama difícil y escabroso, pero indefectibles para asegurar la supervivencia en el planeta.

Desde mi punto de vista, la sociedad ha sufrido una transformación a partir de la revolución científico-tecnológica que fuera surgida con mayor intensidad a partir de los años 60-70. Luego del logro del aterrizaje lunar, la difusión de redes de información la como la internet, y más recientemente el surgimiento de redes sociales, el mundo se convirtió en una aldea global donde los efectos de un grupo afectan al resto del conjunto y la reacción de los segundos moldea futuras acciones de los primeros. Dicho de otra forma, concuerdo plenamente con los autores sobre los efectos de la globalización y la tecnología en la estructuración de una sociedad diferente y más cambiante que nunca. La celeridad de la difusión de la información, sea correcta o no, ha creado una sociedad cada vez más receptiva a cualquier fenómeno en diferentes latitudes sin importar la distancia entre receptor y emisor. Concuerdo también con los autores cuando indican que el paso ágil de los cambios no ha sido reflejado por los avances educativos y mucho menos en las sociedades del tercer mundo. Si bien es claro, como el trabajo ha sido moldeado por las demandas tecnológicas y globales, la educación no ha estado en la palestra, sirviendo con oportunidad estas demandas.

Lo anterior puede ejemplificarse desde el punto de vista empresarial y los sistemas educativos actuales, particularmente en nuestro país. Recientemente he visto como varias empresas, particularmente las de corte internacional, no realizan sus contrataciones de personal, por los métodos tradicionales, sino que han acudido a técnicas cada vez más sofisticadas como las sesiones de “Assestment”, las cuales para mi sorpresa son sesiones conformadas por grupos multidisciplinarios de valoración tanto técnica, como psicológica y social, que someten a grupos de candidatos a pruebas específicas, para valorar competencias y no requerimientos técnicos. Pude observar en una oportunidad, que lo más importante para la empresa evaluadora era determinar primero la proximidad del candidato a su perfil de competencias y luego determinar su capacidad técnica. En opinión de algunos expertos, la primera era requisito indispensable, mientras que la segunda, en caso de presentar carencias podría ser más fácilmente superada con el adiestramiento necesario. Vemos entonces como las pruebas de capacidad técnica como pruebas escritas y las sesiones de valoración técnicas se han quedado un paso atrás como medidas de valoración de potenciales candidatos para un puesto.

Más aún, la valoración de candidatos en otra experiencia, requería un fuerte proceso de identificación de logros obtenidos, tanto personales como en conjunto con otras personas para medir, aspectos propios sobre la idoneidad de candidatos. Este tipo de valoraciones nuevamente no estaban a cargo del Gerente o del futuro superior, sino de personal, calificado para evaluar aspectos como la personalidad, salud mental y cualidades de tipo social.

Otro ejemplo que muestra las tendencias de la modelación de puestos sobre la base de competencias, es una entidad del sector farmacia, cuya sede en Alemania, ha contratado directamente con una Universidad, la formación de personal, con propósitos de sucesión de los más alto ejecutivos, a fin de lograr una adecuada continuidad de las ideas, valores, cultura, y fines económicos de las entidades, evitando la dispersión de recursos en la contratación así como el riesgo de alejarse de los propósitos corporativos.

Más en el plano local, se escucha a algunas universidades, como están tratando de dar participación a las empresas líderes de contratación en la modelación de los currículos universitarios a fin de lograr una mayor penetración del mercado mediante la colocación de sus egresados en puestos de trabajo en instituciones clave.


Queda claro así que la sociedad profesional, y la educativa si bien no han estado moviéndose a un mismo ritmo, la segunda, debe hacer y tiene todo un reto por delante para emular las condiciones de formación que han dejado de ser suficientes para el siglo venidero. El desarrollo de mentes y no de depositarios de información, es parte de sus principales retos. No se trata de crear autómatas sabedores de todo, porque este espacio, será ocupado por computadoras como lo dice Levy y Murnane; no se requiere profesionales que sigan órdenes, sino mentes con capacidad de pensamiento cada vez más complejo, holista, sintético, crítico, reflexivo y ético. Esto no es fácil. La educación debe vencer sus propios paradigmas, incluso el estudiante y su profesor deben replantear sus objetivos. No se adquiere conocimiento para acumularlo y no se imparte conocimiento para que otros lo acumulen. El conocimiento dentro del aprendizaje está orientado para lograr una mejor adaptación al medio, cada vez, más próspera, en armonía con los otros y la naturaleza. La educación persigue fines altruistas, pero los medios y sus objetivos, requiere de un serio análisis, la conformación de políticas educativas orientadas a objetivos nacionales, instituciones educativas cada vez más responsables y comprometidas son toda una tarea por delante, que sólo pueden producirse en la medida de que aquellos que poseen el discurso, tomen consciencia de la realidad circundante y de la que se avecina, y que aquellos que tenemos la autoridad en las aulas, podamos exigir de nosotros mismos la capacidad para desarrollar esas competencias, a fin de predicar no sólo con la palabra sino con ejemplo.

3 comentarios:

Dra. María Antonieta Campos Badilla dijo...

Karol, me parece especialmente interesante el aporte que hacés sobre el "Assessment" como método actual de contratación. Efectivamente para muchas empresas la capacidad de armonizar y llegar a acuerdos de equipo en una hora de entrevista puede ser mucha más valiosa que el currículo de la persona que busca empleo.

Silvia Castro dijo...

Concuerdo con Maria Antonieta, en que el ejemplo que aportó es muy ilustrativo de lo que está sucediendo en el mercado laboral. Muy completito el ensayo.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Gracias a ambas por el comentario, en realidad el tema de Assestment es un tópico de revisión así como la estrategias de contratación de personal tanto en la empresa pública como privada, dada el desfase de otras técnicas o la ineficiencia de las pruebas llamadas técnicas como elemento de contratación. Por el contrario, también conozco a algunas entidades que peses a sus polìticas de bùsqueda de candidatos con base en competencias siguen empleando métodos como el "examen escrito", que al final sólo premia la "memorización de conceptos teórico".