jueves, 27 de mayo de 2010

MANUAL PARA LA ELABORACION DE SILABOS

BASADO EN EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION

 

INTRODUCCION

EL SÍLABO COMO PARTE DEL DISEÑO CURRICULAR

Una de las tareas más importantes del docente Universitario es planificar el desarrollo de la asignatura que tiene a su cargo; el producto de esta planificación es lo que conocemos como el plan de curso, programa de curso o sílabo.

 

El proceso de elaboración del sílabo, se ubica dentro de otro proceso, más amplio denominado “Diseño curricular”, que está a cargo de la institución y que tiene como producto, el plan curricular o plan de estudios. El diseño curricular a su vez responde a una malla de conocimientos que tiene definido el perfil del profesional según los planes académicos de la institución educativa.

 

Diseño Curricular

El diseño curricular es el proceso durante el cual se define y prevé la forma en que se van a estructurar y organizar los elementos y sujetos del currículo durante el proceso de aprendizaje. Este proceso, en Educación Superior, está a cargo de cada institución y se expresa finalmente en un documento: El plan de estudios. El siguiente esquema ayuda a entender la ubicación del plan de estudio dentro del diseño curricular. Como puede observarse, responde a una serie de elementos coherentes y ordenados de la planificación y visión del estudiante de cada institución educativa, ente o país.

 

Cada docente plasma el planteamiento institucional a su curso; por lo que podemos entender que el verdadero conductor del currículo es el docente, pues es el responsable y medio de transmisión en el campo de la enseñanza de los supuestos y prescripciones del diseño curricular.

 

EL SÍLABO

Todo el trabajo del Diseño Didáctico se plasma en el sílabo; por lo que podemos decir que el sílabo es el producto del proceso de diseño del curso que realiza el profesor y lo explicita.

En el sílabo se organizan sistemáticamente aquellas situaciones que más tarde se van a dar en el aula; por lo que se convierte en el documento que orienta el desempeño del docente como facilitador del aprendizaje”. (Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1999)

 

Estructura del Sílabo

Cada institución educativa según sea su orientación y de acuerdo al tipo de asignaturas, adopta un determinado formato de sílabo; sin embargo, por lo general todos los esquemas de organización de sílabos tienen los siguientes elementos de diseño didáctico: objetivos, contenidos, estrategias, evaluación, recursos y tiempo. Así pues, los elementos básicos de un sílabo deben ser:

 

I.Datos generales del curso

II. Ubicación en el plan de estudios

III. Contenidos (Tópicos)

IV. Metas de comprensión

V. Estrategias metodológicas

VI. Evaluación diagnóstica continua

VII. Recursos

VIII. Bibliografía

 

PASOS PARA LA ELABORACION DEL SILABO

1.Aproximación Diagnóstica

El primer paso en el diseño y elaboración del sílabo es realizar una evaluación diagnóstica de la realidad en la que va a aplicarse. Para ello se debe realizar:

 

1.1.Evaluación del contexto institucional y académico.

En primer término se deben revisar la ubicación del grado o curso así como todo el plan estratégico de la institución educativa, sus políticas, procedimientos, reglas internas y cualquier nomenclatura especial en relación  con sus cursos.

 

En el aspecto académico es importante conocer y revisar el perfil profesional y el plan de estudios de la carrera, para establecer de qué manera el curso ayuda al logro de las destrezas y habilidades que el futuro profesional requiere y ubicar el curso en el plan de estudios. Esto es, reconocer sus pre – requisitos y su aporte al desarrollo de otros cursos.

 

1.2.Caracterización del curso

Se debe definir claramente el tipo de alumno que asistirán al curso, en la forma más precisa posible: ciclo de estudios, edad, número, nivel de rendimiento (notas anteriores) expectativas, dominio de pre-requisitos. En este apartado, debe definirse la participación que se le dará al enfoque EpC, a fin de lograr que las intenciones de comprensión queden claras y consistentes con la definición de todo el sílabo. Un curso basado en el enfoque EpC, tiene como intenciones lograr la comprensión de los contenidos a través de la aplicación de una serie de estrategias metodológicas, y evaluando los desempeños de los educandos en relación con criterios claros y predefinidos. Debe entenderse por comprensión “la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, dar analogías, y volver a presentar el tópico de una manera nueva”. (Blythe, 1998)

 

1.3Bibliografía

La búsqueda de textos actualizados, relevantes y material de apoyo es importante para definir no sólo los contenidos más significativos, sino para determinar el enfoque que le dará a dichos contenidos. La bibliografía debe considerar una variada gama de posiciones y relaciones entre los contenidos a fin de lograr un amplio espectro de recursos hacia los cuales los estudiantes puedan acudir a fin de lograr una panorámica desde diferentes enfoques y utilizar dichas posiciones como elementos de discusión sobre el tópico general.

 

2.Elaboración del Sílabo

Una vez que la información preliminar diagnóstica ha sido procesada y a partir de las decisiones de contenidos, ubicación y enfoque, se procede con la elaboración de los contenidos del sílabo.

 

2.1.Datos generales del Curso

Desde la perspectiva de EpC, un curso está diseñado para contener una serie de conocimientos ordenados sobre una materia o disciplina específica. Desde este punto de vista, la conceptualización de un curso, implica una definición general de las áreas de conocimiento que el estudiante debe “comprender”, para luego aplicar a su vida profesional o personal.  Desarrollar la comprensión en un curso o materia, significa que los estudiantes podrán hacer cosas usando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas. Para que esta tarea se cumpla, lo primero que se define es ¿qué deseamos exactamente que comprendan nuestros alumnos? ¿Qué tipo de contenidos puede ayudarlos a desarrollar esas comprensiones y de qué forma evaluar sus progresos y proporcionarles realimentación?

 

El segmento de datos generales del curso, deberá ser un primer acercamiento del estudiante sobre la materia o disciplina y la forma como se abordará dicho contenido así como las implicaciones que podría tener esta estructuración en su vida cotidiana.  Es importante ubicar el curso en relación con otras áreas a fin de lograr una transversalidad en los contenidos, la interrelación de éstos y la visión holística de su campo de especialización.

 

2.2.Ubicación en el plan de estudios

Es importante acotar que para lograr ciertos objetivos, particularmente de comprensión, en ciertas materias, se deben señalar con precisión aquellos campos requisitos previos para posteriores estudios. En este apartado se debe indicar claramente el nivel de ubicación dentro del plan general, los requisitos, expresados no sólo en áreas o materias, sino en “conocimientos comprendidos”. Esta ubicación permite que el educando tenga una clara idea sobre el progreso de los conocimientos que le harán meritorio de su titulación así como del bagaje cultural y científico que le respaldará como resultado de ello.

 

2.3.Contenidos (Tópicos Generativos)

Los tópicos generativos consisten en “temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc., que proporcionan hondura, significación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del alumno. (Blythe, 1998)

 

La definición de contenidos debe abordarse desde la definición de los Tópicos Generativos, los cuales constituyen los temas principales y significativos sobre los cuales versará la EpC. Las características de estos tópicos son las siguientes:

·       Centrales para una o más disciplinas.

·       Interesantes para alumnos y docentes.

·       Accesibles a los estudiantes.

·       Brindan la oportunidad de establecer múltiples conexiones.

 

Las formas más eficientes de definir los tópicos generativos pueden darse por actividades como “lluvia de ideas”, las cuales en ejercicios de discusión ya sea con estudiantes o docentes, permitirán determinar cuáles son los temas y la forma como interesa a la población estudiantil el abordaje de ciertos temas, también permitirá que el docente elija aquellos temas en los cuales su experiencia le permita sentirse más cómodo y a la vez ejercitar el enfoque adecuado de comprensión de las variables más importantes de cada tema.

 

2.4.Metas de comprensión

Las metas de comprensión identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que deseamos que nuestros alumnos comprendan especialmente (Blythe T, 1998). Se las formula de dos formas ya sea como enunciados o como preguntas.

 

A fin de lograr una adecuada compatibilidad y coherencia de las metas en relación con los otros elementos del enfoque EpC, es importante que el docente responda las siguientes preguntas considerando sus metas de comprensión previamente establecidas:

 

·       En relación con el tópico generativo: ¿Qué es lo más importante que deben comprender los alumnos en relación con el tópico?

 

·       En relación con los desempeños de comprensión: ¿Cuáles son las expectativas de la aplicación de este ejercicio? ¿Qué se espera tener como resultado de los estudiantes?

 

·       En relación con la evaluación diagnóstica continua: ¿Qué criterios nos ayudan a entender cuál es el grado de comprensión de los temas?

 

Si las respuestas a cualquiera de estas preguntas no son lo suficientemente compatibles con las meas de comprensión revise las metas o bien las partes del marco conceptual hasta que lograr una adecuada coherencia de los elementos.

 

2.5.Estrategias metodológicas

Las estrategias metodológicas en un enfoque de EpC, deben incluir actividades en las cuales los estudiantes pongan a prueba y ejerciten su capacidad de comprensión. Estas actividades serán el núcleo metodológico para la aplicación de los tópicos generadores y estarán en consonancia con la evaluación continua de desempeños. La estrategia empleada por el enfoque EpC, se denomina: desempeños de comprensión.

 

Los desempeños de comprensión son actividades que exigen de los alumnos buscar sus conocimientos previos de maneras nuevas o situaciones diferentes para construir la comprensión del tópico de la unidad. En los desempeños de esta índole los alumnos reconfiguran, expanden, extrapolan y aplican lo que ya saben. Además, desafían los prejuicios, los estereotipos y el pensamiento esquemático de los alumnos y los ayudan a construir y demostrar su comprensión (Blythe T, 1998).

 

Si bien, no se exceptúan actividades que impliquen ejercicios de  repetición, memoria y respuesta simple, la médula de las estrategias metodológicas debe estar centrada en la aplicación de ejercicios que reten la participación, creativa, comprensiva y creadora de los estudiantes en conjunto.  

 

Los desempeños de comprensión pueden organizarse según el momento en que se aplican dentro del curso: Desempeños preliminares: al inicio de la unidad, desempeños de investigación guiada, para la comprensión de problemas del tópico y desempeños de síntesis, que permiten valorar el grado de comprensión al final de la unidad y de los desempeños anteriores.

 

2.6.Evaluación diagnóstica continua

El proceso de evaluación diagnóstica continua consta de dos componentes: establecer criterios de evaluación diagnóstica y proporcionar retroalimentación. La evaluación en la formulación del sílabo implica un proceso clave en la determinación del logro de las metas de comprensión planeadas. Por su relevancia, debe tener total coherencia con el resto de la metodología. 

 

En primer término, la evaluación se realizará tomando en cuenta criterios previamente establecidos y de conocimiento general para los estudiantes. De esta forma, desde el inicio de las unidades, el estudiante sabrá que se espera de él y como él mismo puede valorar el progreso de su conocimiento. Los criterios de evaluación deberán ser:

 

·       Claros: de entendimiento general y previo al inicio del tema.

·       Pertinentes: totalmente relacionados con los tópicos de estudio

·       Públicos: todos los conocen

 

Con respecto a la retroalimentación que debe darse en forma continua a lo largo de todo el curso, ésta deberá ser:

 

·       Frecuente: constante y oportuna.

·       Proporcionar información sobre los resultados y las posibilidades de mejora posterior.

·       Informar sobre la planificación de actividades futuras.

·       Provenir de diferentes perspectivas: docente, compañeros, estudiante mismo.

 

2.7.Recursos

Da  a  conocer los principales medios y materiales educativos que se utilizarán para la adquisición de los aprendizajes. Estos medios se especifican en la programación analítica de unidades. La determinación (selección y/o elaboración) de los medios y materiales educativos depende de la naturaleza de la asignatura y de los procedimientos y técnicas que se utilicen. Debe considerarse medios y materiales de naturaleza y tecnología diversa que fomente la creatividad, participación, solución de problemas, innovación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico.

 

2.8.Bibliografía

En este aspecto se enumeran las fuentes bibliográficas. Estas pueden ser de lectura obligatoria o para consulta. Lo importante es que el material bibliográfico esté al alcance de los alumnos. A veces se recomienda orientar la consulta de los libros propuestos, señalando los capítulos y /o páginas que contienen el tema trabajado. Puede ser útil que la bibliografía obligatoria se coloque al interior, en cada unidad didáctica. Es decir que inmediatamente después de señalar el contenido temático se indique la bibliografía.

 

 

 

 

 

1

 

 


9 comentarios:

Laura Naranjo dijo...

Creo que la instruccion decia vincular el google doc al blog, sin embargo me parece super completa tu presentación de los contenidos.

Laura Naranjo dijo...

Me parece excelente todo el contenido del Blog.

Norberto E. Garay Boza dijo...

Hola Karol, me parece muy bien estructurado su Manual para la elaboración del sílabo. Me gustaría saber su opinión en cuanto a una posible horizontalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, ¿considera usted viable en el modelo de EpC el que le estudiante eduque al docente, rompiendo así la hegemonía docente como portador del conocimiento? Gracias.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Hola Laura, gracias por el comentario, en realidad traté de hacer el link pero me salió así. Voy a seguir intentando para lograrlo.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Hola Norberto, tu pregunta es muy válida, yo personalmente considero que el modelo EpC puede provocar un proceso de crecimiento y conocimiento más profundo tanto del estudiante como del docente. De hecho, cuanto aplicas los "brainstorming" para la búsqueda de opciones de abordaje de los temas, realmente lo que estás logrando es una sensibilización por parte del docente de la óptica del estudiante, es decir, estás aprendiendo de su punto de vista, sus intereses y su dialéctica del mundo contemporáneo. La horizontalidad la veo mucho más viable bajo estos esquemas, más que los clásicos paradigmas conductistas o cognitivistas de la educación.

Silvia Castro dijo...

Karol y compañeros, cuál es la diferencia entre tema y tópico generativo?

Karol Vindas Espinoza dijo...

Estimada profesora y compañeros, si me permiten con base en la lectura de los documentos, el tema es un conceptualización de una "Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso" (RAE), normalmente en un sílabo aparece como el título de los contenidos que se abordarán ya sea en el curso o en una fracción del mismo. Sirve como inductor para que el estudiante se ubique sobre la temática que se analizará posteriormente. Desde la perspectiva de la EpC, un tópico generativo es un propuesta con carácter interrogante que se somete al juicio de los estudiantes o docentes para su planteamiento y discusión. Se aborda con un criterio más libre, más polémico para guiar un proceso de comprensión más que su conocimiento. Los tópicos generativos pueden ser la expresión crítica de un tema que proporcion profundidad, hondura, significación y variedad de perspectivas a fin de promover el espacio de discusión, y abordaje desde la perspectiva del enfoque EpC.

JavierMonge dijo...

Hola Karol, me pareció muy bien estructurado su manual, muy claro y didáctico, la única sugerencia que le haría es incorporar algunos ejemplos a cada item que explica. La felicito.

Silvia Castro dijo...

Buena respuesta, Karol. Entonces, un tópico generativo es una pregunta esencial de la disciplina que puede abordar varios temas, como por ejemplo el tópico generativo de este curso, que sería "cómo informa la teoría más reciente en enseñanza y aprendizaje la práctica pedagógica orientada hacia la formación de pensadores críticos y creativos?" Se te das cuenta, todos los temas están orientados hacia ese tópico generativo, que se explora a lo largo del curso y no solo en una semana.

A mí también me hicieron falta los ejemplos.