miércoles, 21 de julio de 2010

Diarios de aprendizaje


Construcción del mapa mental sobre la comprensión de los diarios de aprendizaje.

6 comentarios:

Dra. Elizabeth Salazar Matarrita. Ms.C. Máster en Currículo y Docencia Universitaria. Nº Teléfonico (506) 8815 6283, Costa Rica, dijo...

Hola Karol:
Muy completas las implicaciones para el estudiante sobre el diario de aprendizaje.
¿cuáles considerarías que serían las implicaciones para el docente y la institución?

Blog Evaluacion de los aprendizajes dijo...

Hola Karol, hiciste un análisis muy concreto del tema en estudio.

Podrías referirte a las competencias que se espera desarrolle el docente quien promieve el uso de esta técnica.??

JavierMonge dijo...

Karol muy explicativo tu esquema; en lo personal, y ubicándolo en nuestro contexto docente, me hago la pregunta ¿Tendrémos tiempo (docentes y alumnos), suficiente dentro de las actividades del curso, para ejecutar esta técnica, y obtener la retroalimentación necesaria para mejorar nuestra práctica educativa?

Karol Vindas Espinoza dijo...

Para respondeles Elizabeth y Carolina, las calidades del docente deben desarrollar aptitudes como pensamiento reflexivo, apertura de criterio, valoración de la independencia, respecto por el estudiante, escritura reflexiva, y una constante y constructiva comunicación con el estudiante sobre la valoración de su progreso.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Efectivamente Javier, yo no discuto las bondades de estas técnicas, realmente a ciertos niveles cuando el pensamiento debe aperturarse sobre bases más críticas, y el desarollo de competencias personales importa en el ejericio profesional, me parece que estas herramientas vienen a constituir elementos valiosos para la medición, desarollo y valoración del grado de aprendizaje logrado. No obstante, cuando me ubico en mis cursos de pregrado, veo una cultura, tan poco orientada hacia la reflexión y so pena de ello, poco tiempo para las actividades especiales y un curso pesado en contenidos, que veo con desánimo el poder aplicar esta nueva didáctiva. Creo que todo tiene un proceso y que la introducción de pequeñas actividades que fomenten el juicio y la creatividad, puede incentivar que en la madurez de sus estudios, nuestros estuidantes lleguen con mejores baes para aplicar con la adecuada propiedad esta técnicas tan valiosas.

Silvia Castro dijo...

La discusión de Javier y Karol es muy interesante, ya que nos obliga a cuestionarnos si, por falta de tiempo, debemos suprimir el uso de técnicas didácticas valiosas. Yo diría que el aprendizaje no equivale solo a la calidad del producto, sino también al proceso que conllevó su confección. El proceso no siempre es perfecto, ya que habrán limitaciones de todo tipo, pero creo que el alumno aprende a través de acercamientos al ideal, no solo al llegar al ideal. Por lo menos el organizador gráfico de Karol me lo hace pensar. Quedó genial! Karol, me dejarías utilizarlo en el nuevo Centro de Excelencia Docente? Obviamente te daría crédito por su elaboración!