martes, 15 de junio de 2010

Reflexión....lo que he aprendido a la fecha.

El pensamiento crítico es una demanda de la sociedad actual, inmersa en cambios tecnológicos, científicos y filosóficos, la cual exige respuestas cada vez más creativas y complejas para la solución de los problemas actuales. Para atender estas demandas el pensamiento crítico y la creatividad son herramientas esenciales para lograr la transformación de la sociedad, creando no sólo sujetos con mayor juicio reflexivo, sino sociedades más creativas, productivas y auto-sostenibles.
Para abordar estas temáticas, el apasionante viaje hacia la comprensión del pensamiento crítico y su enseñanza, ha involucrado una serie de conocimientos que puedo resumir:
He aprendido cuáles son las competencias que deben modelarse tanto en estudiantes como docentes para lograr el cambio de paradigma hacia el pensamiento crítico.
He comprendido desde una perspectiva más científica, cuál es la base de la construcción del aprendizaje en los seres humanos. La neurociencia es una puerta que nos ofrece la posibilidad de interpretar la dimensión bioquímica del conocimiento, sus estímulos y más importante aún, que el ser humano nunca detiene su proceso de aprendizaje.
He aprendido que la enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico propicio para la enseñanza del pensamiento crítico y creativo. Que las metodologías orientadas a la comprensión de temáticas son más formativas que la acumulación inerte del conocimiento. Que el estudiante comprende un tema cuando es capaz de visualizarlo desde diferentes perspectivas y realizar diferentes constructos a partir de ellas.
He comprendido las diferentes estrategias para el desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Las estrategias indican que este razonamiento puede ser medido y por lo tanto puede ser estimulado a partir de la formación de estructuras de pensamiento, desarrollo de la personalidad y configuración de ambientes propicios.
Más recientemente he comprendido con mayor profundidad la importancia del ejercicio de la creatividad y su relación con las formas más comunes de delinear la inteligencia en los seres humanos. La creatividad no es inteligencia ni viceversa, pero ambas son complementarias y confluyen en una serie de competencias que deben ser desarrolladas en las estudiantes de todos los niveles.
Espero seguir aprendiendo mucho más y sobre todo, poder materializar estos conocimientos en vivencias reales en mi entorno docente….luego les cuento como me va.

1 comentario:

Silvia Castro dijo...

Me alegra ver todo lo que ha aprendido!