martes, 15 de junio de 2010

Artículo Seleccionados sobre la Enseñanza de la Creatividad

Potencial del talento Creativo en los Estudiantes Universitarios por Lesbia González Cubillán http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=25420028&lang=es&site=ehost-live
En este trabajo se presenta una secuencia de tres ejercicios utilizados para la potenciacibn del talento creativo en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. Los ejercicios se fundamentan en la base de que la creatividad es una explosi6n del pensamiento que puede expresarse a través de diversos canales. Se han seleccionado este artículo porque enfocan diferentes esferas de la persona tales como la expresión gestual y corporal, la expresión grafica y verbal, y la visualización de imágenes.

Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica por Donald J. Treffinger y Edwin C. Selby.
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=34753742&lang=es&site=ehost-live
El artículo propone al pensamiento crítico y al pensamiento creativo como factores determinantes para afrontar el cambio constante al que está sometida la sociedad en la actualidad. Asimismo, se discuten las herramientas para el desarrollo del Pensamiento creativo y crítico y se propone un conjunto de herramientas básicas para la solución de problemas creativos.

Aprendiendo a pensar, dibujando, por Carlos Jose Olaizola Rengifo
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=26510611&lang=es&site=ehost-live
El artículo explica cómo descubrir implica una exploración, un registro para alcanzar a ver. En un mundo dominado por imágenes, éstas refieren ideas y conceptos, que a fin de cuentas comunican la intención del pensamiento que las genera. Es por tanto importante ayudar al estudiante a desarrollar la capacidad analítica de la imagen y facilitar mecanismos de conceptuación que permitan generar ideas y pensamientos propios a partir del uso de códigos de comunicación tanto visual como escrito. El dibujo puede estimular el sentido o la dirección del pensamiento. La expresión de ideas y conceptos por medio de bocetos o imágenes, ejercita la observación para sintetizar la información, lo que obliga a verificar continuamente las ideas a partir de las cuales se construyen los bocetos.

Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?‘por Juan E. Jiménez
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=34045958&lang=es&site=ehost-live
El artículo indica interesantes explicaciones sobre la diferenciación, manifestaciones y campos en los cuales la inteligencia y la creatividad pueden tener similitudes pero también diferencias.

Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza por Fernando Iriarte Diazgranados y otros.
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=43402598&lang=es&site=ehost-live
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica.

Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias por Garret, R.M. School of Education, Universtiy of Bristol, U.K.
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v6n3p224.pdf
En este artículo trata tres cuestiones principales: ¿por qué la resolución de problemas se considera cada vez más como una actividad importante que debe ser fomentada en las escuelas? ¿Qué debemos entender por resolución de problemas? Por ú1timo, ¿qué implicaciones se derivan para la enseñanza de las ciencias cuando se adopta un enfoque basado en la resolución de problemas?

La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento por Margarita Amestoy de Sánchez
http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html
En esta presentación se propone y justifica un modelo integrado de investigación y desarrollo aplicable a la construcción, implantación y evaluación de proyectos para la enseñanza y transferencia de habilidades de pensamiento. Se analizan las variables que intervienen en la construcción y aplicación del modelo de desarrollo intelectual y de aprendizaje basado en procesos; se identifican sus componentes y sus interrelaciones. También se analiza el papel de la investigación en el diseño y aplicación de proyectos para el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Una revisión crítica del concepto de creatividad por Yamileth Chacón Araya
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos/creatividad.pdf
El artículo tiene como objetivos resumir el estado actual del conocimiento en el campo de la
creatividad y presentar una nueva perspectiva de lo planteado por diferentes autores sobre este tema particular. A la vez, busca establecer un acercamiento a la utilización de este concepto dentro del campo educativo, principalmente el universitario, y su relación específica con las ciencias del movimiento humano.

Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI por Michael Gibbons
http://www.uv.mx/departamentalizacion/lecturas/papel/papel/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf
El modelo que se presenta en este documento ofrece un panorama de la pertinencia que habrá que tener la educación superior en el siglo XXI, que se inicia con los cambios que se están produciendo ya en la creación de conocimiento. Se procura hacer notar que, en su mayoría, las universidades están organizadas de acuerdo con las estructuras de las disciplinas científicas (llamado Modalidad 1) y que estas estructuras se están modificando. Las universidades siguen ocupando un lugar privilegiado en el sistema distribuido de producción de conocimiento, pero las estructuras actuales son demasiado inflexibles para dar cabida a las modalidades de creación que están surgiendo o a las demandas que impondrá una diversidad mucho mayor de "estudiantes". El artículo enfoca que el problema es que ni en la enseñanza ni en la investigación tienen las universidades un papel exclusivo, y esto constituye una amenaza para la forma convencional de trabajar.

Enseñar o aprender a pensar por Carlos Saíz
http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicologia6_revision1.pdf
El trabajo propone la necesidad de mejorar la capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. Esta evaluación se lleva a cabo en dos niveles: uno conceptual y otro empírico. En el primero se aplican varios criterios de eficiencia, y en el segundo diferentes diseños de intervención, una vez valorados con cierto detalle, tanto los criterios como los diseños. La reflexión final de la que se pretende persuadir es que todo esfuerzo por enseñar o aprender a pensar mejor siempre es una rentable inversión.