martes, 10 de agosto de 2010

Reflexión Final del Curso

¿Cuáles expectativas tenía del curso?
Al principio me pareció un curso complejo y una gama muy variada de actividades. Debo confesar que al principio, el volumen tendía a asustar, sin embargo, el hecho de tener la programación desde el inicio, me facilitó el poder organizar mis actividades de modo que antes de iniciar cada semana tenía una noción sobre lo requerido y especialmente de las herramientas tecnológicas que se utilizarán, situación que me preocupaba por el grado de expertiz requerido.
Me inspiraba mucha curiosidad intelectual el abarcar por primera vez un campo tan necesario para el modelo educativo actual. La particularidad de los temas del curso, me motivaba mucho a tomarlo, en razón del peso de dicha habilidad como motor del conocimiento y la investigación en todos los campos.

¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
A medida que pasaba el curso, la noción de lo requerido y el rol estudiante-profesor-estudiante fue más clara. Si bien hubo circunstancias que requirieron algunos ajustes, la comunicación mejoró a medida que avanzaba el curso. Algo importante fue el esclarecimiento del papel que jugaba yo misma como productor de mi propio conocimiento. Esta experiencia si bien, en los cursos virtuales tiende a darse con mayor sentido, la autoridad y el señorío del conocimiento y su producción son un experiencia revolucionaria en mi dinámica educativa. Ahora puedo comprender con mayor propiedad, lo que significa que un estudiante debe apropiarse de sus conocimientos, producirlos, reflexionarlos, comprenderlos, sintetizarlos y reproducirlos en diferentes modelos del conocimiento.

¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?
Es importante en la medida que dicha realimentación realmente aporte o construya elementos relevantes a la propia construcción. Creo que una experiencia muy importante fue la interacción entre pares y la valoración de otros, es decir, someter el juicio colectivo muchos de mis pensamientos, situación en casos confrontativa, no obstante, me parece un ejercicio valioso para el desarrollo de habilidades de tipo interpersonal, social y de la comunicación.

¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?
Encuentro y rescato que la variedad de estrategias es un elemento importante que genera un alto valor al contenido, ya que provoca un incremento importante de la creatividad y del aporte genuino. En lo personal, las construcciones como los mapas conceptuales, las rúbricas, y el caso fueron las experiencias que además de disfrutar, realmente tienen una significancia especial para la construcción de mi propio conocimiento y que puede relacionar en todos sus aspectos con elementos de mi vida tanto laboral como académica.

¿Cómo se sintió en este curso y por qué?
Los sentimientos evolucionaron por etapas: etapa 1: adaptación e incertidumbre, etapa 2: exploración intelectual, curiosidad, alto sentido de responsabilidad e identificación, etapa 3:algo de fatiga, confusión y un sentido de mejora en el esfuerzo para desarrollar productos más innovadores y de mayor calidad, etapa 4: satisfacción, sentido de logro, esfuerzo y gratificación por los productos desarrollados. El curso ofreció condiciones para poner en juego muchas de mis habilidades, no sólo, intelectuales en el aporte de las construcciones, sino de comunicación, entendimiento de otros, reflexión, capacidad de análisis y juicio reflexivo.

¿Cómo responden, a su criterio, a las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?
Con respecto a la temática, las actividades propuestas, la evaluación, y el uso de herramientas tecnológicas me parecen muy apropiadas no sólo por el tipo de curso, sus contenidos, sino por las competencias que deben ser desarrolladas en nivel de maestría. Si bien, considero que el peso de las actividades requiere un esfuerzo importante, debido a su balanceo, el contenido temático aporta elementos didácticos importantes que deben ser conocidos por todo docente. No obstante, sería muy interesante ver como estos elementos pueden traducirse en experiencias vivenciales al menos algunas para comprender desde la experiencia vivencial tales estrategias. Por último, rescato que la importancia de formar competencias más orientadas hacia la comprensión, la reflexión, el análisis y la búsqueda de soluciones, como aspectos de mucho valor requeridos en los nuevos profesionales del siglo, aspectos que abarca el contenido temática y son ejes fundamentales tanto de nuestra formación docente como de la formación de los futuros rofesionales.

1 comentario:

Silvia Castro dijo...

Le agradezco su reflexión. Ha sido un gusto tenerla en la clase!