martes, 29 de junio de 2010

Caso para la enseñanza del Pensamiento Crítico y la Creatividad

El señor Domínguez había terminado su jornada lectiva de ese día del mes de abril. Como en otras ocasiones terminó cansado, aturdido y con la garganta destruida de tanto hablar. Por más de 4 horas había atendido su cátedra de ética empresarial y nuevamente terminaba el día insatisfecho con sus propios resultados y con las actitudes que mostraban sus estudiantes hacia el curso. Incluso al salir del aula, escuchaba los rumores despectivos de los estudiantes sobre el curso de la lección. Esto se había repetido por varios días, hasta uno de tantos decidió conversar con la señora Amidala, profesora de filosofía de la misma Universidad.
La profesora Amidala, tenía buena reputación sobre el acercamiento que tenía con los estudiantes en sus lecciones y sobre como ella, realizaba la dinámica de clase. Aunque recibía varias críticas despectivas de sus colegas, la verdad es que a la fecha nadie había visitado sus lecciones para determinar la veracidad de los comentarios escuchados en los pasillos.

Al terminar la tarde, esperó que la profesora Amidala terminara su lección acostumbrada en el salón de eventos. Al salir el último estudiante, el señor Domínguez, miró hacia dentro de la sala y pudo ver la profesora Amidala terminando de arreglar parte del mobiliario de la sala. El señor Domínguez, profirió un sonido con la garganta para ser notado y al instante Amidala, se percató de su presencia. Le saludó amablemente y le invitó a pasar a la sala. Lo primero que el señor Domínguez pensó fue como podría dar lecciones en un espacio tan amplio, casi parecía una sala de fiestas de no ser por la cantidad de sillas colocadas en forma de semicírculo en el interior de la sala.

Amidala se dio cuenta de la expectación del señor Domínguez y de inmediato le comentó que prefería dar las lecciones en un lugar donde tanto ella como sus estudiantes pudieran tener la libertad de moverse y expresarse con libertad y no en los típicos auditorios donde la atención se centraba sólo en ella. Le continuó explicando que el mobiliario simple y dispuesto en círculo, dada una sensación de igualdad y libre participación, al mismo tiempo que mejoraba el contacto visual entre los estudiantes y promovía la interacción entre ellos. “Ahora ya casi ni hablo, señor Domínguez, ahora me dedico a ver y a escuchar- dijo la profesora Amidala. Este comentario caló fuerte en el pensamiento del señor Domínguez y le recordó un poco su fuerte dolor de garganta producto de su alto esfuerzo por el habla.

El señor Domínguez, impactado por lo visto y oído, le preguntó como hacía para que sus estudiantes hablaran y pensaran en los temas del curso, (en el fondo pensaba que hablaban de cualquier cosa menos los temas del sílabo), sin que la discusión se volviera vaga y escueta. Bueno señor Domínguez-, le dijo Amidalda-no crea usted que esto fue de la noche a la mañana, el proceso de hacer pensar y hablar sobre su pensamiento más estructurado ha sido una ardua labor, que empezó con mi propio convencimiento y el firme convencimiento de romper mis antiguas idea de enseñanza. Sin embargo, continuó ella, el resultado ha sido satisfactorio; ahora me preocupa lo que piensan y cómo aprenden en vez de preocuparse tanto por el contenido, al fin, el contenido es cambiante y renovable, pero el aprendizaje y el pensamiento deben ser la base sobre la cual se siente todo el proceso formativo de la docencia. Enseñar a aprender es enseñar que el mundo no es un todo terminado, sino que el pensamiento es el vehículo por cual, cada uno puede construir un mundo cada vez más mejorado.
Intrigado por los comentarios el señor Domínguez le pidió si le podría ayudar con algunos consejos sobre cómo mejorar su lección a fin de lograr al menos parte de ese sentimiento de satisfacción que divulgaba Amidala.

Amidala le dijo cálidamente: señor Domínguez, esto es una aventura, no piense que todo saldrá bien a la primera, pero el esfuerzo es importante. Le voy a dar unos consejos que puede aplicar desde ahora para que los muchachos vean cómo usted también está en proceso de cambio y que sus clases serán una forma de invitarlos a ellos a descubrir su propio potencial creativo y de pensamiento reflexivo.
Las recomendaciones fueron:

• Primero que todo conozca a sus estudiantes, hábleles por su nombre y fomente un ambiente cálido al llegar a su clase.
• Invíteles por medio de preguntas para estimular la curiosidad sobre un tema al inicio. Use preguntas guía, no preguntas que los afronten, sino preguntas que reten el interés de sus estudiantes.
• Utilice herramientas más dinámicas, presentaciones, ayudas visuales, videos, películas, canciones, elementos que no haya utilizado y que promuevan el interés y la creatividad tanto suya como de sus estudiantes.
• Enséñeles a pensar en forma crítica. Instrúyales sobre la capacidad de reflexión, pensamiento complejo, diversidad de puntos de vista y capacidad de auto-crítica, y a someter su propio pensamiento para el juicio de los demás.
• Enséñeles a no tener miedo a expresar sus ideas. No permita la burla ni los comentarios soeces, ni permita que unos estudiantes subyuguen el pensamiento de otro. Anime a cada uno a participar libremente como si fuera una conversación abierta y animosa.
• Hable usted menos y deje que ellos piensen más. Rete su inteligencia, someta a prueba sus argumentos, diga que le den ejemplos, contraste sus opiniones y haga que ellos valoren sus propios comentarios.
• Fomente la escucha de todos con atención permita que los estudiantes se expresen y que todos los demás escuchen, pregunte a unos sobre los comentarios de otros, y obligue a que presten atención a todos.
• Sea un modelo de pensamiento, conversación, autocontrol y disciplina. Trata que lo vean como un ejemplo pero no domine su atención, ni trate que sigan su pensamiento, motive la creatividad y la divergencia.
• Organice debates tanto virtuales como presenciales que motiven constantemente la participación de todos los estudiantes.
• Plantee casos, problemas mal estructurados y modelos de búsqueda de soluciones que promuevan la interacción, juicio, y actividades participativas de los estudiantes así como el trabajo colaborativo.
• Solicite formas de control documental creativas de los estudiantes sobre los temas revisados. Pida que preparen blogs, portafolios, ensayos, foros, y otras actividades que motiven más la creatividad que la repetición memorística. Evalúa a la luz de la creación, la propuesta significativa y la solución de problemas. Pida que documenten su progreso y reflexiones analíticas sobre su desempeño.
• Además, enseñe y fomente la autoevaluación, del curso, de su propio desempeño y del curso; solicite retroalimentación sobre las mejoras que propondrían para sus sucesores sus momentos más significativos y aquellos que fueron más alejados de su interés. Cree un banco de estas respuestas y analice con detenimiento los avances y las mejoras que con base en estas indicaciones usted mismo ha logrado.

El señor Domínguez, tenía una expresión de ansiedad en su rostro, la que Amidala leyó de inmediato. No se angustie señor Domínguez –dijo Amidala-, el cambio es lo difícil, pero cuando inicie se dará cuenta de cuan ventajoso es, empiece por lo poco y agregue cada vez más elementos como los que le mencioné, pero no se quede solo con ellos. Lea, investigue, documento, revise y someta a prueba las diferentes técnicas. Cada grupo y lección son únicos y sólo la lectura ávida de cada uno de ellos, le dará las instrucciones para proceder. Esfuércese es saber cuáles son intereses y cómo quieren aprenderlo de modo que el aprendizaje sean tan significativo para ellos que logren una comprensión profunda de los temas y un desarrollo de pensamiento cada vez más complejo, estructura y prolífero.

Si quiere puede venir a mis clases y yo voy a las suyas, así podemos empezar un proceso de diálogo sobre mejoras de sus cursos, y de paso sobre mejoras que yo misma puedo aplicar. A lo mejor podemos iniciar un proceso de revisión de todos nuestros cursos y mejorar mucho nuestras técnicas tradicionales con el apoyo mutuo.
El señor Domínguez, quedó muy complacido con la idea, le parecía algo retadora, pero a la vez, productiva. La idea de contar con el apoyo de Amidala, le restó mucho a su preocupación y salió decidió a realizar cambios sustanciales en su práctica pedagógica.

domingo, 20 de junio de 2010

martes, 15 de junio de 2010

Reflexión....lo que he aprendido a la fecha.

El pensamiento crítico es una demanda de la sociedad actual, inmersa en cambios tecnológicos, científicos y filosóficos, la cual exige respuestas cada vez más creativas y complejas para la solución de los problemas actuales. Para atender estas demandas el pensamiento crítico y la creatividad son herramientas esenciales para lograr la transformación de la sociedad, creando no sólo sujetos con mayor juicio reflexivo, sino sociedades más creativas, productivas y auto-sostenibles.
Para abordar estas temáticas, el apasionante viaje hacia la comprensión del pensamiento crítico y su enseñanza, ha involucrado una serie de conocimientos que puedo resumir:
He aprendido cuáles son las competencias que deben modelarse tanto en estudiantes como docentes para lograr el cambio de paradigma hacia el pensamiento crítico.
He comprendido desde una perspectiva más científica, cuál es la base de la construcción del aprendizaje en los seres humanos. La neurociencia es una puerta que nos ofrece la posibilidad de interpretar la dimensión bioquímica del conocimiento, sus estímulos y más importante aún, que el ser humano nunca detiene su proceso de aprendizaje.
He aprendido que la enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico propicio para la enseñanza del pensamiento crítico y creativo. Que las metodologías orientadas a la comprensión de temáticas son más formativas que la acumulación inerte del conocimiento. Que el estudiante comprende un tema cuando es capaz de visualizarlo desde diferentes perspectivas y realizar diferentes constructos a partir de ellas.
He comprendido las diferentes estrategias para el desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Las estrategias indican que este razonamiento puede ser medido y por lo tanto puede ser estimulado a partir de la formación de estructuras de pensamiento, desarrollo de la personalidad y configuración de ambientes propicios.
Más recientemente he comprendido con mayor profundidad la importancia del ejercicio de la creatividad y su relación con las formas más comunes de delinear la inteligencia en los seres humanos. La creatividad no es inteligencia ni viceversa, pero ambas son complementarias y confluyen en una serie de competencias que deben ser desarrolladas en las estudiantes de todos los niveles.
Espero seguir aprendiendo mucho más y sobre todo, poder materializar estos conocimientos en vivencias reales en mi entorno docente….luego les cuento como me va.

Artículo Seleccionados sobre la Enseñanza de la Creatividad

Potencial del talento Creativo en los Estudiantes Universitarios por Lesbia González Cubillán http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=25420028&lang=es&site=ehost-live
En este trabajo se presenta una secuencia de tres ejercicios utilizados para la potenciacibn del talento creativo en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. Los ejercicios se fundamentan en la base de que la creatividad es una explosi6n del pensamiento que puede expresarse a través de diversos canales. Se han seleccionado este artículo porque enfocan diferentes esferas de la persona tales como la expresión gestual y corporal, la expresión grafica y verbal, y la visualización de imágenes.

Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica por Donald J. Treffinger y Edwin C. Selby.
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=34753742&lang=es&site=ehost-live
El artículo propone al pensamiento crítico y al pensamiento creativo como factores determinantes para afrontar el cambio constante al que está sometida la sociedad en la actualidad. Asimismo, se discuten las herramientas para el desarrollo del Pensamiento creativo y crítico y se propone un conjunto de herramientas básicas para la solución de problemas creativos.

Aprendiendo a pensar, dibujando, por Carlos Jose Olaizola Rengifo
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=26510611&lang=es&site=ehost-live
El artículo explica cómo descubrir implica una exploración, un registro para alcanzar a ver. En un mundo dominado por imágenes, éstas refieren ideas y conceptos, que a fin de cuentas comunican la intención del pensamiento que las genera. Es por tanto importante ayudar al estudiante a desarrollar la capacidad analítica de la imagen y facilitar mecanismos de conceptuación que permitan generar ideas y pensamientos propios a partir del uso de códigos de comunicación tanto visual como escrito. El dibujo puede estimular el sentido o la dirección del pensamiento. La expresión de ideas y conceptos por medio de bocetos o imágenes, ejercita la observación para sintetizar la información, lo que obliga a verificar continuamente las ideas a partir de las cuales se construyen los bocetos.

Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?‘por Juan E. Jiménez
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=34045958&lang=es&site=ehost-live
El artículo indica interesantes explicaciones sobre la diferenciación, manifestaciones y campos en los cuales la inteligencia y la creatividad pueden tener similitudes pero también diferencias.

Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza por Fernando Iriarte Diazgranados y otros.
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=43402598&lang=es&site=ehost-live
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica.

Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias por Garret, R.M. School of Education, Universtiy of Bristol, U.K.
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v6n3p224.pdf
En este artículo trata tres cuestiones principales: ¿por qué la resolución de problemas se considera cada vez más como una actividad importante que debe ser fomentada en las escuelas? ¿Qué debemos entender por resolución de problemas? Por ú1timo, ¿qué implicaciones se derivan para la enseñanza de las ciencias cuando se adopta un enfoque basado en la resolución de problemas?

La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento por Margarita Amestoy de Sánchez
http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html
En esta presentación se propone y justifica un modelo integrado de investigación y desarrollo aplicable a la construcción, implantación y evaluación de proyectos para la enseñanza y transferencia de habilidades de pensamiento. Se analizan las variables que intervienen en la construcción y aplicación del modelo de desarrollo intelectual y de aprendizaje basado en procesos; se identifican sus componentes y sus interrelaciones. También se analiza el papel de la investigación en el diseño y aplicación de proyectos para el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Una revisión crítica del concepto de creatividad por Yamileth Chacón Araya
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos/creatividad.pdf
El artículo tiene como objetivos resumir el estado actual del conocimiento en el campo de la
creatividad y presentar una nueva perspectiva de lo planteado por diferentes autores sobre este tema particular. A la vez, busca establecer un acercamiento a la utilización de este concepto dentro del campo educativo, principalmente el universitario, y su relación específica con las ciencias del movimiento humano.

Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI por Michael Gibbons
http://www.uv.mx/departamentalizacion/lecturas/papel/papel/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf
El modelo que se presenta en este documento ofrece un panorama de la pertinencia que habrá que tener la educación superior en el siglo XXI, que se inicia con los cambios que se están produciendo ya en la creación de conocimiento. Se procura hacer notar que, en su mayoría, las universidades están organizadas de acuerdo con las estructuras de las disciplinas científicas (llamado Modalidad 1) y que estas estructuras se están modificando. Las universidades siguen ocupando un lugar privilegiado en el sistema distribuido de producción de conocimiento, pero las estructuras actuales son demasiado inflexibles para dar cabida a las modalidades de creación que están surgiendo o a las demandas que impondrá una diversidad mucho mayor de "estudiantes". El artículo enfoca que el problema es que ni en la enseñanza ni en la investigación tienen las universidades un papel exclusivo, y esto constituye una amenaza para la forma convencional de trabajar.

Enseñar o aprender a pensar por Carlos Saíz
http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicologia6_revision1.pdf
El trabajo propone la necesidad de mejorar la capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. Esta evaluación se lleva a cabo en dos niveles: uno conceptual y otro empírico. En el primero se aplican varios criterios de eficiencia, y en el segundo diferentes diseños de intervención, una vez valorados con cierto detalle, tanto los criterios como los diseños. La reflexión final de la que se pretende persuadir es que todo esfuerzo por enseñar o aprender a pensar mejor siempre es una rentable inversión.

jueves, 3 de junio de 2010

Pensamiento Crítico y Juicio Reflexivo


Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico

Resumen de ideas relevantes
Estándares de Competencia

Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Permite a los profesores y determinar qué tanto están razonando críticamente los estudiantes sobre un tema o una asignatura. Estas competencias están orientadas a que los estudiantes logren:

• plantear preguntas y problemas esenciales (formulándolos de manera clara y precisa)
• recopilar y evaluar información relevante (usando ideas abstractas para interpretarlas de manera efectiva y justa)
• llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas (comparándolas contra criterios y estándares relevantes)
• pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo (reconociendo y evaluando, conforme sea necesario, sus suposiciones, implicaciones y consecuencias prácticas)
• comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas complejos.

Estas competencias señalan hábitos de pensamiento importantes que se automanifiestan en toda dimensión y modalidad de aprendizaje.

El Concepto de Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales). La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.

Al fomentar las habilidades del pensamiento crítico, es importante que los profesores lo hagan con el propósito final de desarrollar características del pensamiento. Los pensadores críticos justos son intelectualmente humildes e intelectualmente empáticos; poseen confianza en la razón y en la integridad intelectual. Muestran coraje intelectual y autonomía intelectual.

El Pensamiento Crítico y el Aprendizaje
La clave de la conexión entre el aprendizaje y el pensamiento crítico es la siguiente: “La única capacidad que podemos usar para aprender, es el pensamiento humano. Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien. Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal”. Si queremos desarrollar rúbricas para el aprendizaje en general, éstas deberán expresarse en términos del pensamiento que uno debe desarrollar para tener éxito en el aprendizaje. Sin que el pensamiento crítico guíe el proceso de aprendizaje, el aprendizaje por memorización se convierte en el recurso primario, donde los estudiantes olvidan aproximadamente a la misma razón con la que aprenden y raramente -si acaso- interiorizando ideas de poder.

La Creciente Importancia del Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico se está volviendo cada vez más importante debido a cuatro tendencias: cambio acelerado, aumento en complejidades, intensificación de la interdependencia e incremento del peligro. En un mundo repleto de miedo e inseguridad, las muchedumbres siguen sin pensar, a líderes que tendenciosamente dividen al mundo en el bien contra el mal, y usan la fuerza y la violencia para hacer cumplir sus puntos de vista.

Diariamente nos enfrentamos con un exceso de información, y mucha de esa información ha sido artificiosamente envuelta para servir a grupos con intereses personales y no al ciudadano en particular o al bien común. Los estudiantes necesitan tomar el control de sus propias mentes para reconocer sus propios valores más profundos, para tomar acciones que contribuyan a su propio bien y al bien de los demás. Para hacer esto, durante el proceso deben aprender a aprender y a ser aprendices de toda la vida.

El Pensamiento Crítico y el Dominio del Contenido
Para interiorizar en una disciplina, los estudiantes necesitan ver que existe un conjunto ordenado y predecible de relaciones para todos los temas y disciplinas. Todo tema genera propósitos, preguntas, usa la información y los conceptos, hace inferencias y suposiciones, genera implicaciones y expresa un punto de vista. En otras palabras, cada tema se define por:

• metas y objetivos compartidos (que orientan el enfoque de la disciplina),
• preguntas y problemas compartidos (cuyas soluciones son procuradas),
• información y datos compartidos (que usan como bases empíricas),
• modos compartidos de interpretar o juzgar la información,
• conceptos e ideas especializadas compartidas (que usan para organizar los datos),
• suposiciones claves compartidas (que les dan un conjunto de puntos comunes para empezar), y
• un punto de vista compartido (lo que les permite seguir metas comunes dentro de un marco de referencia común).

Estructura de Competencias
Las competencias del pensamiento crítico vienen en dos formas: generales (aplicables a todo pensamiento) y específicas (dominios o temas específicos).

Competencias Generales:
Competencias enfocadas a los elementos del razonamiento:
• Estándar Uno: Propósitos, Metas y Objetivos
• Estándar Dos: Preguntas, Problemas y Asuntos
• Estándar Tres: Información, Datos, Evidencia y Experiencia
• Estándar Cuatro: Inferencias e Interpretaciones
• Estándar Cinco: Suposiciones y Presuposiciones
• Estándar Seis: Conceptos, Teorías, Principios, Definiciones, Leyes y Axiomas
• Estándar Siete: Implicaciones y Consecuencias
• Estándar Ocho: Puntos de Vista y Marcos de Referencia

Competencias enfocadas en los estándares intelectuales universales:
• Estándar Nueve: Evaluando el Pensamiento

Competencias enfocadas en los rasgos intelectuales, virtudes o disposiciones: (meta fundamental del pensamiento crítico)
• Estándar Diez: Justicia de Pensamiento
• Estándar Once: Humildad Intelectual
• Estándar Doce: Coraje Intelectual
• Estándar Trece: Empatía Intelectual
• Estándar Catorce: Integridad Intelectual
• Estándar Quince: Perseverancia Intelectual
• Estándar Dieciséis: Confianza en la Razón
• Estándar Diecisiete: Autonomía Intelectual

Competencias que tratan con las barreras para el desarrollo del pensamiento racional:
• Estándar Dieciocho: Elementos del pensamiento Egocéntrico
• Estándar Diecinueve: Elementos del pensamiento Sociocéntrico

Habilidades de pensamiento crítico esenciales para estudiar y aprender:
• Estándar Veinte: Habilidades en el Arte de Estudiar y Aprender
• Estándar Veintiuno: Habilidades en el Arte de Hacer Preguntas Esenciales
• Estándar Veintidós: Habilidades en el Arte de Leer con Atención
• Estándar Veintitrés: Habilidades en el Arte de la Escritura Sustantiva

Competencias Específicas:
• Estándar Veinticuatro: Capacidades de Razonamiento Ético
• Estándar Veinticinco: Habilidades para detectar la predisposición de los medios de comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.

Comprensión y Significación de las Ideas Relevantes
A raíz de los cambios vertiginosos producto de la revolución científica y la globalización que ha experimentado la sociedad actual, los procesos educativos deben tomar consciencia de la impostergable necesidad de realizar cambios sustanciales en los modos de impartir conocimiento. El desarrollo del pensamiento crítico es una de las tendencias por desarrollar profesionales con un espectro más amplio que sólo el almacenamiento de información técnica. El pensamiento crítico pretende que los futuros profesionales, tengan un grado de dominio del conocimiento tal que sea capaz de moldearse, criticarse, renovarse y mejorarse a medida que ocurran cambios en el entorno y en las sociedades del conocimiento.

El fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, estriba en la reestructuración de los procesos de aprendizaje, la orientación crítica de la enseñanza y la creación de espacios que permitan criticar y moldear el conocimiento particular. Por lo tanto:

¿Para qué debemos desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes?
Para generar profesionales con un grado de pensamiento más desarrollado, robusto, flexible, versátil, complejo, lógico, claro y multidisciplinario.

¿Qué relación existe entre el pensamiento crítico y el aprendizaje?
El aprendizaje moldea el pensamiento de las personas y el pensamiento configura las acciones, juicios y comportamientos en el ser humano. El aprendizaje es el vehículo por cual el pensamiento puede modificarse, a fin de lograr objetivos específicos del educando a través de la educación formal. En la medida que el estudiante aplique el pensamiento crítico en su área de conocimiento, lograremos una modificación sustancial en la gestión de sus conocimientos a fin de que pueda criticarlos y mejorarlos. De esta forma el estudiante “aprende a aprender” de un modo crítico y reflexivo.

¿Cómo se evidencia la existencia de pensamiento crítico?
El pensamiento crítico se evidencia mediante atributos que muestra el educando en su pensamiento y su comportamiento tales como: humildad intelectual, justicia, empatía intelectual, confianza en su criterio, integridad, y autonomía intelectual.

¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento crítico?
El mundo cada vez es más complejo, multidisciplinario y dinámico. La educación ha tenido un rezago en la formación acorde con los requerimientos actuales de la sociedad de la información, donde las barreras a ella, han sido casi eliminadas y donde la información es un activo intangible que adquiere valor día con día. Sin embargo la vasta información no es importante por sí misma, sino existen estructuras mentales cada vez más complejas que puedan analizarla para tomar decisiones. La era de la información y la tecnología impone un canon y es precisamente el crear individuos cada vez más capacitados para analizar grandes y diversos volúmenes de información, que puedan sintetizarla, comprenderla, criticarla y hasta transformarla. El esquema actual docente no resulta aplicable para estos objetivos, requiere una transformación paradigmática que supere la producción de autómatas del conocimiento.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes?
Al igual que otras habilidades el pensamiento crítico se adquiere por medio del desarrollo de competencias en los estudiantes. Cuando el docente plantea sus cursos para que el estudiante pueda adquirir competencias propias del desarrollo crítico, está orientando hacia el progresivo dominio de esta habilidad y al desarrollo de habilidades para estudiar y aprender. Las competencias específicas están orientadas hacia el desarrollo de capacidades de Razonamiento Ético y desarrollar habilidades para detectar la predisposición de los medios de comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.

¿Qué tipo de orientación deben tener las competencias para el desarrollo del pensamiento crítico?
Las competencias del pensamiento crítico deben procurar que el estudiante:
• plantee preguntas y problemas en forma clara y precisa
• recopile y evalúa información
• elabore conclusiones y plantee soluciones
• piense de manera abierta, evaluando divergencias de pensamiento
• comunique sus ideas de manera efectiva

¿Cuáles son las competencias del desarrollo crítico que deben desarrollarse?
Las competencias del pensamiento crítico se agrupan en generales y específicas (ver desglose arriba). Las generales están orientadas hacia elementos del razonamiento, rasgos intelectuales del pensamiento crítico, a romper las barreras para el desarrollo del pensamiento racional:

¿Cuál es la relación entre el pensamiento crítico y el juicio reflexivo?
El juicio reflexivo es una capacidad que los estudiantes pueden desarrollar para que hagan preguntas más complejas y juicios más efectivos, lo cual constituye una habilidad dentro del pensamiento crítico y se orienta a un desarrollo de pensamiento más complejo y estructurado.

Plan para el desarrollo de una competencia aplicado a una disciplina específica:

Curso: Administración Financiera
Tema: La ética en las finanzas


Desarrollo de competencia: Capacidades de Razonamiento Ético
Los estudiantes que piensan críticamente aprenden a identificar los asuntos éticos y razonan bien en las cuestiones éticas que tienen relación con el manejo de fondos públicos o privados.

Principio de Pensamiento Crítico
Los pensadores críticos reconocen que la ética es un campo que debe estar presente en el manejo de fondos públicos, en su divulgación y la rendición de cuentas.

El desarrollo de las capacidades personales del razonamiento ético es crucial ya que en la naturaleza humana hay una fuerte tendencia hacia el egoísmo, hacia la autojustificación, y hacia la obtención de beneficios personales a costa de los grupales. Asimismo el ser humano tiene una tendencia a procurar un enriquecimiento personal que puede contravenir intereses de terceros relacionados.

La base primordial para el razonamiento ético es clara: el comportamiento humano tiene consecuencias en el bienestar de los demás; somos capaces de comportarnos hacia otros de modo que incrementamos o decrementamos la calidad de sus vidas. Somos capaces de ayudar o dañar y, somos teóricamente capaces de comprender cuando estamos haciendo una o la otra. La ética nos recuerda que hay algunos actos que intrínsecamente no son éticos, incluyendo:

FRAUDE: Intencionalmente engañar a alguien para que ceda una propiedad o algún derecho.
ENGAÑO: Representar algo como verdadero cuando uno sabe que es falso con el fin de obtener un fin egoísta.

El razonamiento ético, si es que se va a desarrollar, debe ser cultivado.

Indicadores de desempeño y disposiciones:
Los estudiantes que piensan críticamente son capaces de identificar las cuestiones, asuntos y situaciones éticas y después razonar bien acerca de ellas. Ellos manifiestan un compromiso hacia una esencia común de los principios éticos —por ejemplo que está mal estafar, engañar, explotar, abusar, dañar o robar a los demás, que todos tenemos una responsabilidad ética de respetar las propiedades económicas de los demás.

Ellos reconocen que para razonar éticamente, no deben ser ingenuos acerca del mundo y lo que sucede en él, que uno no puede vivir una vida ética simplemente por tener un “buen corazón.” En otras palabras, ellos se dan cuenta que muchos asuntos éticos son complejos, necesitando habilidades mentales interrelacionadas que deben ser desarrolladas y cultivadas en la mente. Ellos comprenden que no todos los seres humanos tenemos los mismos valores y que en asuntos financieros pueden surgir eventos que motiven aún más la ocurrencia de actos antiéticos. Comprenden que un acto antiético no sólo es responsabilidad de quien lo comete sino de quien no lo denuncia.

Los resultados incluyen:
• Los estudiantes demuestran estar conscientes del hecho que la ética frecuentemente se confunde con diversos modos de pensar; entre ellos el pensamiento religioso o legal, y que la ética tiene sus principios fundamentales propios, independientes de su entorno legal o religioso.

• Los estudiantes pueden correctamente identificar los derechos humanos en relación con sus propiedades económicas o financieras.

• Los estudiantes identifican todos los hechos importantes que sean relevantes a un asunto de ética y consideran a esos hechos de manera justa.

• Los estudiantes se colocan simbólicamente en el lugar de los demás y reconocen cómo pensarían y sentirían si alguien actuara hacia ellos como ellos están actuando hacia los demás.

• Los estudiantes demuestran estar conscientes de que el razonamiento ético implica hacer lo correcto aún ante los poderosos deseos egoístas de lucro.

• Los estudiantes demuestran comprensión acerca de que mucha de nuestra percepción ética proviene de reconocer las inconsistencias en el comportamiento humano—por ejemplo, decir una cosa y hacer otra; aplicar un estándar para nosotros y otro estándar para los demás.

• Los estudiantes pueden correctamente enunciar, detallar y ejemplificar actos no éticos por sí mismos. No confunden éstos con actos estimados por la sociedad, la ley o por grupos religiosos como actos no éticos pero que en realidad no lo son (por sí mismos).

• Utilizan los estándares intelectuales y los principios éticos (además del conocimiento de los hechos pertinentes) para determinar si un acto es o no ético.

• Los estudiantes comprenden que la ética no sólo tiene que ver con el manejo de recursos, sino con su adecuada revelación, información suficiente a terceros y claridad en las explicaciones de eventos importantes que puedan provocar disminuciones en el patrimonio de terceros.